HILDA TABA

                                                      

  • .Nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste. Aldea del condado de Polva, Estonia. Falleció prematuramente el 6 de julio de 1967
    Estudió en la escuela donde trabajaba su padre y después en la escuela de la parroquia. En 1921, tras diplomarse en el colegio de niñas de Võru, decidió convertirse en maestra de escuela.
    La obra  de  HILDA  TABA (La  Elaboración  del  Currículo  se publica en 1962,  cuya versión  consultada en  español es  de 1976) constituye,   a la  vez, una  continuación y  un  avance respecto del trabajo de Tyler.
    Esta autora acentúa  la necesidad de  elaborar los  programas escolares con  base en  una teoría  curricular. Su  propuesta metodológica parte  de la  investigación  de las  demandas  y requisitos de  la  cultura  y la  sociedad,  puesto  que  tal análisis constituye una guía para determinar los  principales objetivos de la educación, para seleccionar los contenidos  y decidir  Qué  tipo  de   actividades  de  aprendizaje   deben considerarse
    Taba distingue  dos planos  en  su propuesta  curricular:  el primero se  vincula con  las bases  para la  elaboración  del currículum  y  el  segundo  con  los  elementos  y  fases   a considerar en  la elaboración  y desarrollo  del  currículum.
    Respecto al primer plano, específica  la necesidad de que  el currículum sea fundamentado científicamente, con apoyo en las aportaciones de las disciplinas básicas, sobre: las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura; los procesos de desarrollo y aprendizaje en el alumno; la naturaleza del conocimiento.
    Los elementos principales a  considerar en el desarrollo  del  currículum, son:  los  objetivos, contenidos  y  experiencias organizados  convenientemente,  así  como  los  sistemas   de evaluación.
    Es frecuente que la  noción de diagnóstico de necesidades sea un "fetiche del pensamiento pedagógico actual",  por  cuanto  desvirtúa  los  análisis  a  efectuar en la construcción de planes y programas de estudio, reduciéndolos  a  demandas  muy  específicas, las cuales  actúan  en detrimento de la necesaria formación teórica de un sujeto.

    ESTUDIOS EN EL AMBITO DE LA ENSEÑANZA ENTRE GRUPOS

    Después de la segunda guerra mundial la enseñanza entre grupos paso a ser un tema de actualidad he los estados unidos. La reorganización de la industria norte americana en función de las necesidades de la guerra había entrañado una importante migración de la mano de obra desde las zonas rurales hacia las ciudades. Por consiguiente se produjeron importantes cambios en el modo de vida de la población y en la composición de sus núcleos urbanos cambio que originaron cada vez más tensiones. En 1944, Detroit fue el escenario de disturbios interracial es bastante grabes. Fue la gota como el vaso y, en repuesta a esto acontecimientos, se crearon más de 400organizaciones públicas en los estados unidos.

    ELABORACION DE CURRICULOS PARA LAS AREAS SOCIALES.

    El segundo y último periodo de la carrera científica independiente de Hilda taba comenzó en 1951 al aceptar una propuesta de reorganización y elaboración d currículos para las áreas sociales en el condado de contra  costa, situado en la región de la bahía de san francisco. Al mismo tiempo fue nombrado profesor titular de pedagogía  en la de san francisco statu university. Durante ese periodo, sus competencias en los ámbitos de la elaboración de planes de estudios en la enseñanza entre grupos y la concepción de procesos cognitivos le valieron un reconocimiento internacional.

    ALGUNAS IDEAS FILOSOFICAS DE HILDA TABA RELATIVAS A LA ELABORACION DE CURRICULOS

    En numerosos artículos especializados en inglés y estonio se presentan las ideas e investigaciones de Hilda taba sobre áreas específicas de la educación.
    1.    Los procesos ideales, comprendida  la socialización de los seres humanos no son lineales  y en consecuencia no pueden modelarse mediante un planteamiento lineales. En otros términos del aprendizaje y el desarrollo de la personalidad no pueden considerarse como procesos unilaterales mediante los que se establecen objetivos educativos.
    2.    La restauración la restructuración de las instituciones sociales incluidos en los programas de estudio, será probablemente más eficaz si el lugar del método clásico de reorganización.
    3.    La preparación d nuevos programas de estudio es más eficaz cuando se funda en los principios de orientación democrática y distribución racional del trabajo.
    4.    La renovación de los planes  de estudio no representa un esfuerzo a corto plazo si no un proceso largo, que puede lograr años. El principio según el cual los procesos sociales no son lineales es el más importante y probablemente haya regido toda la labor educativa de Hilda taba.

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