- .Nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste. Aldea del condado de Polva, Estonia. Falleció prematuramente el 6 de julio de 1967Estudió en la escuela donde trabajaba su padre y después en la escuela de la parroquia. En 1921, tras diplomarse en el colegio de niñas de Võru, decidió convertirse en maestra de escuela.La obra de HILDA TABA (La Elaboración del Currículo se publica en 1962, cuya versión consultada en español es de 1976) constituye, a la vez, una continuación y un avance respecto del trabajo de Tyler.Esta autora acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares con base en una teoría curricular. Su propuesta metodológica parte de la investigación de las demandas y requisitos de la cultura y la sociedad, puesto que tal análisis constituye una guía para determinar los principales objetivos de la educación, para seleccionar los contenidos y decidir Qué tipo de actividades de aprendizaje deben considerarseTaba distingue dos planos en su propuesta curricular: el primero se vincula con las bases para la elaboración del currículum y el segundo con los elementos y fases a considerar en la elaboración y desarrollo del currículum.Respecto al primer plano, específica la necesidad de que el currículum sea fundamentado científicamente, con apoyo en las aportaciones de las disciplinas básicas, sobre: las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura; los procesos de desarrollo y aprendizaje en el alumno; la naturaleza del conocimiento.Los elementos principales a considerar en el desarrollo del currículum, son: los objetivos, contenidos y experiencias organizados convenientemente, así como los sistemas de evaluación.Es frecuente que la noción de diagnóstico de necesidades sea un "fetiche del pensamiento pedagógico actual", por cuanto desvirtúa los análisis a efectuar en la construcción de planes y programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, las cuales actúan en detrimento de la necesaria formación teórica de un sujeto.
ESTUDIOS EN EL AMBITO DE LA ENSEÑANZA ENTRE GRUPOS
Después de la segunda guerra mundial la enseñanza entre grupos paso a ser un tema de actualidad he los estados unidos. La reorganización de la industria norte americana en función de las necesidades de la guerra había entrañado una importante migración de la mano de obra desde las zonas rurales hacia las ciudades. Por consiguiente se produjeron importantes cambios en el modo de vida de la población y en la composición de sus núcleos urbanos cambio que originaron cada vez más tensiones. En 1944, Detroit fue el escenario de disturbios interracial es bastante grabes. Fue la gota como el vaso y, en repuesta a esto acontecimientos, se crearon más de 400organizaciones públicas en los estados unidos.
ELABORACION DE CURRICULOS PARA LAS AREAS SOCIALES.
El segundo y último periodo de la carrera científica independiente de Hilda taba comenzó en 1951 al aceptar una propuesta de reorganización y elaboración d currículos para las áreas sociales en el condado de contra costa, situado en la región de la bahía de san francisco. Al mismo tiempo fue nombrado profesor titular de pedagogía en la de san francisco statu university. Durante ese periodo, sus competencias en los ámbitos de la elaboración de planes de estudios en la enseñanza entre grupos y la concepción de procesos cognitivos le valieron un reconocimiento internacional.
ALGUNAS IDEAS FILOSOFICAS DE HILDA TABA RELATIVAS A LA ELABORACION DE CURRICULOS
En numerosos artículos especializados en inglés y estonio se presentan las ideas e investigaciones de Hilda taba sobre áreas específicas de la educación.1. Los procesos ideales, comprendida la socialización de los seres humanos no son lineales y en consecuencia no pueden modelarse mediante un planteamiento lineales. En otros términos del aprendizaje y el desarrollo de la personalidad no pueden considerarse como procesos unilaterales mediante los que se establecen objetivos educativos.2. La restauración la restructuración de las instituciones sociales incluidos en los programas de estudio, será probablemente más eficaz si el lugar del método clásico de reorganización.3. La preparación d nuevos programas de estudio es más eficaz cuando se funda en los principios de orientación democrática y distribución racional del trabajo.4. La renovación de los planes de estudio no representa un esfuerzo a corto plazo si no un proceso largo, que puede lograr años. El principio según el cual los procesos sociales no son lineales es el más importante y probablemente haya regido toda la labor educativa de Hilda taba.
HILDA TABA
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