Nace el 22 de abril de 1902 en chicago, estados unidos y muere en el año de 1994.
Fue un educador estadounidense que trabajaba en el campo de la evaluación y la evaluació. Recibió su licenciatura de en 1921 a la edad de 19 años de Doane College en Creta , Nebraska. Su primer trabajo fue en una escuela secundaria como profesor de ciencias en Pierre , Dakota del Sur . En 1923, Tyler escribió un examen de ciencias para estudiantes de secundaria que le ayudó a “ver los agujeros en las pruebas sólo para la memorización. Obtuvo su maestría en la Universidad de Nebraska en 1923 y su doctorado de la Universidad de Chicago en 1927.
La obra Principios Básicos del Currículum se publica en 1949 (la versión consultada en español es de 1979). Puede decirse que su propuesta de diseño curricular "es el primer intento de aislar los elementos centrales para construir una teoría del currículum".
Mencionamos las preguntas básicas que este autor plantea como guía para la elaboración del currículum. Respecto a las mismas, Tyler piensa que la delimitación precisa de metas y objetivos educativos son imprescindibles, y que se deben posteriormente traducir en criterios que guíen la selección del material instruccional, permitan bosquejar el contenido del programa, elaborar los procedimientos de enseñanza y preparar los exámenes. Señala además la carencia y necesidad de una filosofía de la educación que guíe la formulación de los juicios derivados de los objetivos.
Propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas. Esquemáticamente, las posibles fuentes de información en el modelo de Tyler son las siguientes:
El estudio de los propios educandos, el estudio de la vida contemporánea fuera de la escuela, las consideraciones filosóficas, La función de la psicología del aprendizaje, Los especialistas de las distintas asignaturas.
La concepción tyleriana de lo social en el currículum está fundada en una epistemología funcionalista, dentro de una línea de pensamiento pragmática y utilitarista. No obstante, también es cierto que los planteamientos y lerianos recogen las ideas de la llamada "escuela nueva”.
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