RALPH TYLER.




Nace el 22 de abril de 1902 en chicago, estados unidos y muere en el año de 1994.

Fue un educador estadounidense que trabajaba en el campo de la evaluación y la evaluació. Recibió su licenciatura de en 1921 a la edad de 19 años de Doane College en Creta , Nebraska. Su primer trabajo fue en una escuela secundaria como profesor de ciencias en Pierre , Dakota del Sur . En 1923, Tyler escribió un examen de ciencias para estudiantes de secundaria que le ayudó a “ver los agujeros en las pruebas sólo para la memorización. Obtuvo su maestría en la Universidad de Nebraska en 1923 y su doctorado de la Universidad de Chicago en 1927.
La obra Principios Básicos del  Currículum se publica  en 1949 (la  versión consultada en  español  es de  1979).  Puede decirse  que  su propuesta de  diseño  curricular  "es el  primer  intento  de aislar los elementos centrales para construir una teoría  del currículum".
Mencionamos las  preguntas básicas que  este autor plantea como guía  para la elaboración del  currículum. Respecto a  las  mismas,  Tyler piensa  que  la  delimitación precisa de metas y objetivos educativos son  imprescindibles, y que se deben posteriormente traducir en criterios que guíen la selección del  material instruccional, permitan  bosquejar el contenido  del programa,  elaborar los  procedimientos  de enseñanza y preparar los exámenes. Señala además la  carencia y necesidad  de una  filosofía de  la educación  que guíe  la formulación de los juicios derivados de los objetivos.
Propone que  las  fuentes  generadoras de  los  objetivos  de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los  especialistas. Esquemáticamente, las posibles fuentes  de información en  el modelo de Tyler son las siguientes:
El estudio de los propios educandos, el estudio de la vida contemporánea fuera de la escuela, las consideraciones filosóficas, La función de la psicología del aprendizaje, Los especialistas de las distintas asignaturas.
La concepción tyleriana de lo social en el currículum está fundada en una  epistemología funcionalista, dentro de  una línea de pensamiento  pragmática y utilitarista.  No  obstante,  también  es  cierto  que  los planteamientos y lerianos  recogen las  ideas de  la  llamada "escuela nueva”.



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