· Doctora en filosofía y ciencias de la educación
· Investigadora titular
· Miembro del sistema nacional de investigadores de CONACYT.
NOCION DEL CURRICULO
Currículo: síntesis de elementos culturales, conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos, que conforman una propuesta política educativa
Pensaba o impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyo interés son diversos y contradictorios.
ü Acerca de la síntesis de elem: culturales que conforman la propuesta curricular
ü Acerca de cómo propuesta política-educativa
ü Acerca de los intereses e los grupos y sectores sociales que impulsan una propuesta curricular
ü Acerca de los intereses que tienden hacer nominadas y los que se oponen a tal denominación
ü Acerca de los mecanismos de negocios e impresión en el desarrollo de una propuesta curricular.
ü Acerca de los aspectos estructurales –formales y procesales, políticos de un currículo.
ü Acerca de los dominantes orales y particulares.
-Dimensiones grupales
-Social amplia
-Cultura
-Política
-Social
-Económica
-Ideología
Alicia de Alba entiende por currículum “a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos, y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales- formales y procesuales-prácticos que interactúan en el devenir de los currículo en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal. Estructura y devenir que conforman y expresan a través de distintos niveles de significación” (De Alba, 1995). Entonces, el currículum está situado en el centro de la relación educativa, personifica los nexos entre saber, poder e identidad.
Siguiendo la línea de Alicia de Alba, Tadeu Da Silva afirma que los diferentes grupos sociales, expresan su visión del mundo, su proyecto social, su “verdad” precisamente a través del currículum, concebido como elemento discursivo de la política educativa. El currículum es también un espacio, un campo de producción y creación de significado. En el currículo se produce sentido y significado sobre los diversos campos y actividades sociales, en el currículum se trabaja sobre sentidos y significados recibidos, sobre materiales culturales existentes. Ahora bien, el currículum, como materia significante, se ve sometido a un nuevo trabajo de significación que sólo puede ser realizado en el contexto de relaciones sociales, relaciones de poder. Tal como sucede con otras prácticas culturales, las relaciones de poder son inseparables de las prácticas de significación que forman el currículum.
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