Este pensador italiano es considerado como uno de los posmarxistas más interesantes e importantes del siglo XX. Muere muy joven, debido a que tuvo una salud frágil, la cual se agravó cuando fue detenido en múltiples ocasiones, y encarcelado definitivamente bajo el régimen fascista, acusado de promover ideas revolucionarias de orientación comunista.
El pensamiento teórico de Gramsci y su vinculación con la educación.
Se relaciona su concepción teórica con la problemática educativa, son los grandes temas políticos que este intelectual analiza y enlaza con la educación. El primer término, él trata de explicar porque el capitalismo aún sobrevive, a pesar de todas sus contradicciones y de la decadencia tan anunciada por Max. Para Gramsci, la hegemonía se ejerce cuando con el fin de asegurar intereses una clase dirigente compuesta por una alianza de personas que denomina bloque histórico es capaz no sólo de ejercer coerción sobre una subordinada, sino también de desplegar una autoridad social total sobre las clases.
En segundo lugar, Gramsci diseña un modelo de estrategia política para luchar y derribar el capitalismo, y así poder conseguir una sociedad socialista, la cual debería ser más justa.
Hegemonía y dirección cultural.
El teórico italiano señala que entre la dictadura del proletariado y la hegemonía proletaria hay una diferencia.
La primera se refiere a la forma política que asume la hegemonía, donde se condensa, a la vez, el mando que tiene el proletariado para establecer alianzas, y la capacidad de suministrar una base social de apoyo al nuevo estado.
La segunda es la facultad de establecer alianzas con el fin de suministrar una base social de apoyo al Estado proletario.
En relación con el bloque histórico, Gramsci distingue tres grupos distintos en el interior de él.
a) La clase fundamental
Cumple con la función de dirigir el sistema hegemónico, y cuyos miembros pueden ser políticos, alto clero, empresarios.
b) Los grupos auxiliares
Son los intelectuales que constituyen una base social de apoyo, donde se encuentra el semillero que la clase fundamental utiliza para reclutar a su personal.
c) Las clases subalternas.
Las cuales están excluidas del sistema hegemónico.
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