ANTONIO GRAMSCI

 (1891-1937)
Este  pensador  italiano es considerado como uno de los posmarxistas más interesantes e importantes  del siglo XX. Muere muy joven,  debido  a que  tuvo una salud frágil, la cual se   agravó cuando  fue detenido en múltiples  ocasiones, y encarcelado  definitivamente  bajo el  régimen  fascista, acusado  de promover ideas  revolucionarias de orientación  comunista.
El pensamiento  teórico de Gramsci  y   su vinculación  con la educación.
Se relaciona   su concepción  teórica  con la  problemática educativa,  son los  grandes temas  políticos  que este intelectual  analiza y  enlaza con la educación. El primer término, él trata de  explicar  porque  el capitalismo aún  sobrevive, a pesar  de todas  sus contradicciones  y de la decadencia  tan anunciada por Max. Para Gramsci, la hegemonía se ejerce  cuando  con el fin de asegurar  intereses  una clase  dirigente  compuesta  por una alianza de personas que  denomina bloque  histórico es  capaz  no  sólo  de ejercer  coerción  sobre una  subordinada, sino también de desplegar una autoridad  social total sobre las clases.
En segundo lugar, Gramsci  diseña  un modelo  de estrategia  política  para luchar y derribar  el capitalismo, y así  poder conseguir una sociedad socialista, la cual debería ser más justa.
Hegemonía y  dirección cultural.
El teórico  italiano  señala que entre la  dictadura del proletariado y la hegemonía  proletaria  hay  una diferencia.
 La primera se  refiere  a la  forma política  que  asume  la hegemonía, donde  se condensa, a la vez, el mando  que  tiene el proletariado  para establecer  alianzas,  y la capacidad  de suministrar  una  base social  de apoyo al nuevo estado.
 La segunda es la facultad de  establecer  alianzas con el fin  de suministrar  una base  social de apoyo al Estado proletario.
En relación  con el bloque  histórico, Gramsci distingue tres  grupos  distintos en el interior de él.

a)    La clase fundamental
Cumple  con la función de dirigir el sistema hegemónico, y  cuyos miembros  pueden ser políticos, alto clero, empresarios.
b)    Los grupos auxiliares
Son los intelectuales que  constituyen una base social  de apoyo, donde se encuentra el semillero que la clase fundamental utiliza para reclutar a su personal.
c)    Las clases subalternas.
Las cuales están  excluidas del sistema hegemónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario