TEORÍA CRÍTICA Y PRÁCTICA EDUCATIVAS

HISTORIA Y ANTECEDENTES  DE LA ESCUELA DE FRANKFURT.
El instituto para la Investigación Social (Das InstitutefurSozialforshung) oficialmente creado en Frankfurt, Alemania, en febrero de 1923,  fue el lugar original de la Escuela de Frankfurt. Establecido por FelixWeil.
La fortaleza y debilidades  del proyecto  de la Escuela  de Frankfurt son inteligibles  sólo  si  son visitas  como  parte  de los contextos  sociales e históricos  en que se desarrollaron. En esencia, las problemáticas que perseguía y las formas  de cuestionamiento  social que sustentaba, representaba tanto el momento particular del desarrollo del marxismo ortodoxo, por el otro, la Escuela de Frankfurt tuvo que reformar y repensar el significado de la dominación y de la emancipación.
RACIONALIDAD Y CRÍTICA A LA RAZÓN INSTRUMENTAL
El análisis de la herencia de la racionalidad de la Ilustración es fundamental para la comprensión de la perspectiva teórica de la Escuela de Frankfurt y de su crítica a la razón instrumental.
La temprana advertencia de Nietzsche acerca de la ilimitada fe de la humanidad en la razón, Adorno y Horkheimer expresaron   una incisiva crítica a fe  leal de la promesa de la racionalidad de  la Ilustración de rescatar al mundo de las cadenas de la superstición, la ignorancia y el sufrimiento.
La fe en la racionalidad científica y en los principios del juicio  práctico no constituyeron un legado que se desarrollara exclusivamente en los siglos XVII y XVIII.
Para  la Escuela  de Frankfurt, la  crisis de la razón está asociada con las crisis más generales de la ciencia y de la sociedad como un todo.
Segundo, significa confiar a la teoría la tarea de rescatar la razón  de la  lógica de la racionalidad tecnocrática  o positivista. La Escuela de Frankfurt opino que  en el positivismo  había  emergido como  la expresión  ideológica  final de la ilustración. El positivismo  se convirtió en el enemigo  de la razón más que   en  su agente  y emergió en el siglo  XX  como una  nueva  forma de  administración  y  denominación social.
Para la Escuela de Frankfurt, el positivismo  no representa  una denuncia  de la ciencia; en vez de  esto retoma la  idea de  Nietzsche de que “No  es la victoria de la ciencia la distinción característica del siglo XIX, si no la victoria del método científico sobre las ciencias”.
Este  último punto  es particularmente claro en el pronunciamiento del círculo de Viena: “La idea de que el pensamiento es  un medio para conocer más acerca del mundo de la que  puede ser directamente observable nos parece completamente misteriosa”.
LA NOCIÓN  DE TEORÍA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT.
De acuerdo con la Escuela de Frankfurt, cualquier opinión acerca de la naturaleza de la teoría tiene que empezar con la comprensión de las relaciones que existen en la sociedad entre lo particular y el todo, entre lo específico y lo universal. Esta posición parece estar en contradicción directa con el reclamo empirista de que la teoría es principalmente un  asunto de clasificar y ordenar hechos,  la escuela  de Frankfurt argumentó  que en la relación  amplia entre la teoría y la sociedad existen mediaciones  que dan significado no sólo a la naturaleza constitutiva del hecho sino también a la propia naturaleza sustancia del discurso teórico.
Estos  llevan a un segundo elemento constitutivo de la teoría crítica. Si  la teoría ha de ir más allá  del legado positivista de la neutralidad, debe desarrollar la capacidad de la metateoría.  Estos es, debe reconocer la tendencia de los intereses que representa y ser capaz de reflexionar críticamente tanto el desarrollo histórico o génesis de tales intereses como en las limitaciones que éstos pueden presentar dentro de cierto contexto histórico y sociales.
Un tercer elemento constitutivo para una teoría crítica se guía por el dictamen de Nietzsche que dice: “Una gran verdad quiere ser criticada, no idolatrada” (citado en Arato y Gebhardt, 1987). La escuela de Frankfurt en su función desenmascaranté.
La crítica inmanente  es la afirmación  de diferencia y de rechazo a unir apariencia y esencia, el deseo de analizar la realidad del objeto social respecto a sus posibilidades.
El pensamiento Dialéctico se refiere tanto a la crítica como a la reconstrucción teórica (Giroux, 1981ª). La noción de dialéctica es crucial porque revela “las insuficiencias o imperfecciones de sistemas de pensamiento ´terminados´[…] revela cuando algo no está completo aunque se afirme que sí lo está”.
A modo de reconstrucción teórica el pensamiento dialéctico señala el análisis histórico en la crítica a la lógica conformista y delinea la “historia interna” de la categoría reciente y la forma en que éstas se han mediado con el contexto histórico específico.

EL ANÁLISIS  DE LA  CULTURA EN LA ESCUELA DE FRANKFURT
Para la Escuela de Frankfurt  el análisis de la cultura  fue esencial en la crítica a la racionalidad positiva. Rechazando la definición y el  papel de cultura avalados tanto  en los supuestos  sociológicos tradicionales  como en la teoría  marxista ortodoxa, Adorno  y Horkeimer (1972) fueron notables en la evolución  de una visión de la cultura  que  le  asignó  un lugar  clave en el desarrollo  de la  experiencia histórica y de la vida cotidiana.
La teoría marxista  ortodoxa establecía  una relación  entre la cultura  y fuerzas  materiales  de la sociedad, a través  de la  reducción  de la cultura el mero reflejo  del campo  económico. En esta perspectiva, la primacía  de las fuerzas económicas y la lógica de las leyes  científicas tuvieron  prioridad sobre  los problemas  relacionados  con el terreno  dela vida  cotidiana, la  conciencia o la sexualidad.
Desde la perspectiva de Frankfurt, el papel  de la cultura  de la sociedad occidental  había  sido  modificado  con la  transformación de la racionalidad  crítica  iluminista en formulas  represivas de racionalidad positivista. De acuerdo con la Escuela de Frankfurt  esto significa  que el  ámbito cultural ahora  constituye el lugar central en la producción y transformación de la experiencia histórica. La cultura, como todo lo demás  en la sociedad capitalista  había  sido convertida en un objeto. Los elementos de crítica y oposición, en la Escuela  de Frankfurt creía inherente a la cultura  tradicional, habían sido perdidos bajo racionalidades duales de administración  e intercambio.
HACIA UNA TEORIA CRÍTICA DE LA EDUCACION
El pensamiento de la escuela de Frankfurt proporciona un gran reto y un estímulo para los teóricos de la educación que son críticos  de las teorías educacionales  ligadas a los paradigmas  funcionalistas basados  en los supuestos extraídos de una racional positiva.
La importancia  de la conciencia histórica es una dimensión fundamental del pensamiento crítico que en la perspectiva de la escuela de Frankfurt crea un ámbito epistemológico de valor sobre el de que se desarrollan modos de crítica que se iluminan la interacción de lo social y lo personal así como la historia y la experiencia privada. El pensamiento dialectico remplaza las formas positivas de cuestionamiento social. La noción del pensamiento dialectico, como pensamiento crítico y sus implicaciones para la pedagogía se ve de una manera más o menos clara en lo que comenta jame son.
La teoría critica dirige a los educadores hacia  un módulo de análisis que hace énfasis en la ruptura de una discontinuidad y tenciones de la historia misma que llegan a tener un valor al subrayar a la intervención  humana y a la lucha  como aspectos centrales mientras que simultáneamente revela la brecha entre la sociedad como echo existe y la sociedad como podría ser.
Lo cierto es que la teoría crítica necesita ser formulada para dar oportunidad tanto de criticar y de elaborar sus ideas más allá de las restricciones y condiciones históricas bajo de las que originalmente fueron generadas. Deben de enfatizarse de que las ideas de la teoría critica a aportado no han sido agotadas de echo se pueden argumentar que apenas estamos empezando a explotar las indicaciones de sus análisis.







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