Rasgos distintivos de la escuela tradicional son: verticalismo, autoritarismo, verbalismo, intelectualismo; la postergación del desarrollo afectivo, la domesticación y el freno del desarrollo social son sinónimos de disciplina.
en la escuela tradicional se respeta un rígido sistema de autoridad; quien tiene la mayor jerarquía es quien toma las decisiones, que resultan vitales para la organización, tanto del trabajo como de las relaciones sociales, y el alumno, que es el que está al final de esta cadena autoritaria, carece de poder el verbalismo constituye uno de los obstáculos más serios de la escuela tradicional, donde la exposición por parte del profesor substituye de manera sustantiva otro tipo de experiencias, como pueden ser la lectura en fuentes directas, la observación; la experimentación, etc., convirtiendo así la ciencia en algo estático y al profesor en un mediador entre el alumno y el objeto de..
en la escuela tradicional se respeta un rígido sistema de autoridad; quien tiene la mayor jerarquía es quien toma las decisiones, que resultan vitales para la organización, tanto del trabajo como de las relaciones sociales, y el alumno, que es el que está al final de esta cadena autoritaria, carece de poder el verbalismo constituye uno de los obstáculos más serios de la escuela tradicional, donde la exposición por parte del profesor substituye de manera sustantiva otro tipo de experiencias, como pueden ser la lectura en fuentes directas, la observación; la experimentación, etc., convirtiendo así la ciencia en algo estático y al profesor en un mediador entre el alumno y el objeto de..
Acerca de la formación:
- Falta de preparación y exigencia en el proceso de formación.
- Deficiencia en la organización curricular; problemas en las correlatividades y en la implementación del espacio de la práctica docente.
- Falta de un perfil claro en la formación docente.
- Deterioro de la calidad de la formación de los futuros docentes por la escasa calidad de los formadores de docentes.
- Déficit en la formación en el profesorado de educación inicial.
- Secundarización del nivel terciario.
Sugerencias:
- Revisión de la carrera docente; falta de interdisciplinariedad en el proceso formativo.
- Mejorar el curso de ingreso a los institutos de formación docente.
- Necesidad de capacitación para la diversidad.
- Propuesta de formación básica y luego especializaciones por nivel y/o modalidad.
- Investigar y trabajar continuamente con escuelas de la región.
- Mayor flexibilidad curricular; posibilidad de elegir recorridos en función de los intereses.
- Debatir si debe formarse por disciplinas o por áreas.
- Incorporar contenidos relativos a las nuevas tecnologías y la comunicación.
- Crear e instituir espacios para la investigación y la práctica docente.
- Necesidad de recuperar el rol pedagógico de la formación, no dejándolo a merced de las tareas asistenciales emergentes de la crisis socioeconómica.
- Extender la carrera a 4 años.
Para la pedagoga mexicana margarita pansza González, "el currículum representa una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: el producir los aprendizajes deseados. Presenta dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo interconectados: el diseño y la acción. Implica una concepción de la realidad, del conocimiento y del aprendizaje" (pansza, 1990: 16). Cabe recalcar que el currículum está inserto en un sistema educativo, que es estructurado, intencional, y persigue siempre una finalidad, que bien puede ser propugnar el cambio social, pero también tender a conservar el statu quo. no es sólo un asunto académico o pedagógico, es esencialmente político, sin que por ello se olviden sus implicaciones científicas.
Propone pansza tener en cuenta que el escenario educativo ofrece una relación dinámica entre realidad social y conocimiento. la medición de su impacto se encuentra al egreso (desempeño) con la incorporación al sistema educativo, productivo y cultural del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario