Pedagogo y editor
Nació Dorchester 11 de noviembre 1926, Profesor de la Universidad de Loughborough de Educación desde 1960 hasta 1963, Profesor de la tarde Profesor Titular, Universidad de Leicester 1963-67, Profesor de Educación, Universidad de Keele 1967-84, Jefe del Departamento de Educación desde 1967 hasta 84; Profesor de Educación, Universidad de Warwick 1985-96 (Emérito), Jefe del Departamento de Educación 1985-1991, casado 1957 Patrick Greta (dos hijos, dos hijas), y murió en Stratford-upon-Avon, Warwickshire 12 de diciembre 2001 .
Se formó como profesor de arte, que enseña en las escuelas en la década de 1950 antes de ganar una beca Leverhulme a la Escuela de Economía de Londres, de donde se graduó en 1957. Volviendo brevemente a la enseñanza, entonces profesor en Loughborough College of Education, en 1963, antes de ocupar una cátedra y, posteriormente, una cátedra senior de la Universidad de Leicester. Inspirado por su temporada en Leicester y estudios de postgrado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, a mediados de la década de 1960, Eggleston desarrollados y comunicados a los demás su propia comprensión de cómo la enseñanza era en sí misma un arte.
Conocimiento almacenado que se transmite de generación tras generación con modificaciones graduales constituye la cultura de las sociedades y los grupos. En realidad la cultura no solamente identifica las sociedades, sino también las tribus, las naciones, las razas, las clases sociales y la mayoría de otros grupos de la vida social.
La cultura con su base de conocimiento almacenado, compartido, válido y legítimo, constituye la forma de vida aceptada por un grupo.
Durkheim nos dice que para la construcción del ser social quizá se requiera que el individuo aprenda variaciones de la cultura o subcultura, almacenaje de conocimiento requeridos.
Estudios Curriculares
Muchos educadores afirman que, dentro de la sociedad contemporánea, no solamente parece cambiar el conocimiento con mayor rapidez, sino que existen sistemas más eficientes y menos costosos para almacenarlos que la memoria del individuo.
ENFOQUE SOCIOLOGICOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR.
Sistema de valores y poder
Estos valores van unidos entre si, que constituyen la esencia de cualquier institución social, toda escuela tiene un sistema de valores que orientan el desarrollo de lo demás e intervienen en las decisiones acerca de cuál conducta ha de premiarse o castigarse y en las decisiones acerca de las diferentes maneras de enseñar a los alumnos con diferentes capacidad
Unido a este sistema de poder que puede captarse observado quien toma las decisiones y a qué nivel, cómo se las ejecuta, qué métodos de control se emplean para asegurar su implementación y, sobre todo cómo se las legitima.
El sistema de valores y poder de la escuela ofrecen apoyo para estas ideas o, dicho otro modo, legitima su rol.
Definición de currículo.
Al currículo le interesa la presentación del conocimiento y comprende una pauta, instrumental y expresiva, de experiencias de aprendizaje destinadas a permitir que los alumnos puedan recibir ese conocimiento dentro de la escuela. El currículo implica un cierto número de componentes entre los que se cuentan propósitos, contenido, tecnología (metodología), distribución temporal (orden) y evaluación que surge como el currículo mismo, de los sistemas normativos y de poder de la sociedad.
El currículo Oculto.
Es la presentación de las experiencias de conocimiento y aprendizaje en la escuela, aun cuando la relación entre esa realidad y las declaraciones curriculares sea evidentemente problemática.
Incluye una enseñanza tan importante como la comprensión de orientaciones alternativas hacia el saber “oficial” de la escuela como satisfacer las exigencias del maestro y como responder al contenido de conocimientos o normas en formas aceptables para los propios pares y paralos propios maestros. La respuesta al currículo oculto puede ser por lo menos tan importante para la supervivencia personal del alumno como su respuesta al programa oficial.
El currículo juega un papel muy importante dentro de la organización y planeación de la educación, sin el currículo, la educación sería mucho más heterogénea de lo que es, no habría ningún control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario