PIERRE BOURDIEU

LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE PIERRE BOURDIEU (1930-2002) Y SU ANÁLISIS  SOBRE  EL SISTEMA ESCOLAR.
Bourdieu introduce  en la sociología  el rigor de la reflexión filosófica, sin que los signifique restringirla a la ambigüedad de las macroteorías  sobre los sistemas sociales.  Es decir construye  su herramental teórico donde se incluye la teoría de los campos habitus, reproducción, estrategia,  teoría de la violencia  legítima, arbitrariedad cultural-social, capital simbólico, no con el fin de encontrar y dar respuestas  universales  sino buscando, con este instrumental, los vínculos específicos que contiene cada fenómeno que estudia.. Bourdieu no se cobija en ningún cuerpo teórico específico sino que, por  el contrario, establece canales de comunicación entre autores, que en el ámbito ortodoxo de la cultual  a nivel de los teóricos tradicionales de las ciencias sociales tradicionales podría parecer una blasfemia.


 El pensamiento relacional de Bourdieu.
 Considera que  el funcionamiento  clasificatorio del pensamiento constituye un  obstáculo al progreso de la investigación, ya que proscribe la invención  intelectual, y agrega que la única manera  de enriquecer una cultura  teórica no es  estableciendo una relación  pragmática con los diversos autores de puro y  simple  eclecticismo, sino de forma relacional.   Bourdieu  busca construir un pensamiento relacional, que él denomina  mediación  y que  consiste en una  construcción  relacional del objeto.
La  función reproductora de la escuela.
Trata  el problema de la reproducción a nivel del sistema escolar, son fundamentales los estudiantes y la cultura.

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