LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE PIERRE BOURDIEU (1930-2002) Y SU ANÁLISIS SOBRE EL SISTEMA ESCOLAR.
Bourdieu introduce en la sociología el rigor de la reflexión filosófica, sin que los signifique restringirla a la ambigüedad de las macroteorías sobre los sistemas sociales. Es decir construye su herramental teórico donde se incluye la teoría de los campos habitus, reproducción, estrategia, teoría de la violencia legítima, arbitrariedad cultural-social, capital simbólico, no con el fin de encontrar y dar respuestas universales sino buscando, con este instrumental, los vínculos específicos que contiene cada fenómeno que estudia.. Bourdieu no se cobija en ningún cuerpo teórico específico sino que, por el contrario, establece canales de comunicación entre autores, que en el ámbito ortodoxo de la cultual a nivel de los teóricos tradicionales de las ciencias sociales tradicionales podría parecer una blasfemia.
El pensamiento relacional de Bourdieu.
Considera que el funcionamiento clasificatorio del pensamiento constituye un obstáculo al progreso de la investigación, ya que proscribe la invención intelectual, y agrega que la única manera de enriquecer una cultura teórica no es estableciendo una relación pragmática con los diversos autores de puro y simple eclecticismo, sino de forma relacional. Bourdieu busca construir un pensamiento relacional, que él denomina mediación y que consiste en una construcción relacional del objeto.
La función reproductora de la escuela.
Trata el problema de la reproducción a nivel del sistema escolar, son fundamentales los estudiantes y la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario